Irlanda y el Pueblo Celta, Simbología Mística en Vitral.

El Pueblo Celta es de origen prehistórico, y llegó a ocupar asentamientos desde Portugal hasta Turquía. A pesar de la llegada del Cristianismo en sus territorios, muchos de sus símbolos han sobrevivido cientos de años, y han llegado a nuestros días. Éstos le sirven al pueblo celta para definir ciertos determinados conceptos y creencias, en general relacionados con su rica mitología.
El 3 es el número sagrado de los celtas. Para ellos todos los elementos importantes se organizaban en conjuntos de tres, como por ejemplo el ciclo de la vida, formado por nacimiento, muerte y reencarnación o los tres elementos fundamentales del universo, tierra, aire y agua. Estos últimos los vemos representados en un símbolo llamado Triskel, formado por tres brazos unidos por un punto central.


La Espiral de la Vida es una espiral triple, formada por tres Triskels, simbolizando la creencia celta de que la vida se mueve en ciclos eternos. La variante principal de esta triple espiral sería el conocido como Símbolo de la Caldera, en que las tres espirales están rodeadas por un círculo, representando la transformación mediante el conocimiento.

A este símbolo se le atribuye el significado de la Santa Trinidad, (Padre, Hijo y
Espíritu Santo), pero esto fue cuando la cristiandad llegó a nuestras tierras. En
realidad la Triketa es un símbolo pagano celta, de la religión wicana, y simboliza
tres aspectos a la diosa. Aunque también se le otorga el significado de "cuerpo,
mente y alma" o "cielo, mar y tierra".

Para los celtas el nudo simboliza el camino o proceso en la evolución que experimenta el alma humana, considerando ésta un fragmento divino que tras varias reencarnaciones, acabará volviendo a su origen. El Nudo de Triqueta o Nudo de la Eternidad, en forma de triángulo, simboliza el ciclo cerrado de la vida, la muerte y la reencarnación.  
 
Estos y otros símbolos relacionados con este tipo de creencias, siempre ligados a la naturaleza, han llegado hasta nuestros días a través de diferentes manifestaciones artísticas, y hoy en día gozan de una gran popularidad, especialmente en forma de tatuajes, (siendo de los más demandados) y en joyería podemos encontrar todo tipo de amuletos en forma de colgantes, pendientes, anillos, broches y muchas otras reproducciones más de estas mágicas figuras.

Etherea Vitrales te trae un Ejemplo del Nudo de la Triketa envuelto en un corazón, representando el amor eterno del creador.

 
Información tomada de: http://sobreirlanda.com/2008/10/15/irlanda-y-el-pueblo-celta-simbologia-mistica/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario