Las mariposas son unas grandes artistas de la supervivencia y el engaño. Tras sus espectaculares colores, formas, y tipos de mariposas esconden talentos insospechados: resistencia al frío y la altitud, recursos para despistar o ahuyentar al enemigo, velocidad de vuelo... Mil armas de supervivencia para unos insectos frágiles sólo en apariencia.
El tórax se conforma de tres aros. De él salen las alas y sus seis patitas. Las alas están recubiertas de un polvito muy fino que, bajo el microscopio, se muestra en forma de escamas semejantes a pequeñas tejas. A menudo, los machos son de colores más vistosos que las hembras. Esto se debe a que la naturaleza las protege para que ellas pasen desapercibidas y no se expongan a riesgos. Pues, a fin de cuentas, son las hembras las que ponen los huevecillos.
Hay más de 200 mil especies de mariposas. Todas son bellas y fascinantes. Si no existieran, seguramente el mundo se vería descolorido y triste.
Los aztecas convirtieron a la mariposa en diosa. La bautizaron con el nombre de Xochiquetzal, o sea, "flor preciosa". En sus grandes fiestas solían adornar las calles y las casas con flores, y disfrazaba a los niños de mariposa.
Y ya que de echar a volar palabras se trata, papalote es una que proviene del náhuatl; en ese idioma, mariposa se dice, precisamente, "papálotl". De esa denominación se derivan otras, como "Papaloapan", que significa "río de las mariposas".
sus corolas y perfuman.
Etherea Vitrales te trae a la Mariposa, en base para hacer una lámpara o en Tercera Dimensión:
0 comentarios:
Publicar un comentario